viernes, 27 de abril de 2007

El trabajo en equipo


Luego de mi última reflexión me siguen llamando la atención las estrategias de aprendizaje de las que soy parte como alumno.

Retrocedí el tiempo y recordé una parte de la enseñanza media, donde tuve la dicha de conocer personas con las que logré trabajar en equipo. Ahí, cada uno de nosotros respondía a la meta que nos planteabamos según nuestras propias habilidades. Eramos responsables del éxito del trabajo.
Lo que trato de señalar es que al tener un vínculo de amistad utilizábamos una comunicación fluída, nos ayudábamos y confiábamos en el compromiso del otro generando un orden que nos hacía avanzar con facilidad a la meta en común.. " Un
equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". Fainstein Héctor.
No obstante, la realidad cambió al ingresar a la universidad. Conocí personas nuevas y el corto tiempo de comunicación nos obligaba a realizar actividades en grupo, donde el trabajo era personal e individual y al finalizar se reunía la información como un todo. Nunca nos planteamos objetivos, el fin era solo cumplir. Con el tiempo fue un hábito y nunca intentamos cambiar el método de trabajo.
Ahora, no me parece extraño que mis pares hagan lo mismo, porque las diferentes características de cada uno hace que el ambiente de trabajo sea tenso, he aquí la importancia de la motivación, del liderazgo y del apoyo que debe existir en el equipo.
A futuro, la estrategia me parece buena, pero no recurrente para utilizar, porque debemos pensar en la complejidad que tiene este tipo de estrategia para los alumnos y alumnas de enseñanza Básica. (*) y considerar todo tipo de contextos.
¿Creen que nuestros próximos alumnos sean capaces de dejar su autonomía individual y la dependencia de sus pares para lograr un trabajo en equipo, si aún nosotros, sus futuros profesores no hemos alcanzado vencer esas desventajas?

"Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito" Henry Ford.


(*)Explicación entregada en clase de Curriculum y Evaluación.

Bibliografía: “Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos” Guillermo Ballenato. Madrid: Ed. Pirámide, 2005


3 comentarios:

lord_warrior dijo...

No se si esa bien dar mi comentario antes de la profe! Pero aquí va.

El trabajo en equipo muchas veces nos ayuda a aclarar nuestras ideas, a darnos cuenta de nuestros errores, confiar en los demás y lograr juntos una meta que solo nos seria mucho mas difícil alcanzar, al igual que realizarla correctamente en un 100%, pero muchas veces dentro de un grupo de trabajo existen personas que no realizan un gran aporte, solo apoyan monetariamente, con el lugar físico o el tesito. También creo que en los trabajo en equipo no salen a flote las verdaderas capacidades de cada persona y generalmente no se enseña o no se comprende como trabajar en equipo.

Es posible realizar un gran trabajo en quipo satisfaciendo todos los puntos, abarcando todos los detalles, pero las personas que participan debe tener la plena confianza en criticar al otro y esforzarse mas de lo que son capaces de dar. Solo así se logra lo imposible



Disulpen las molestias, si estorba no dudes en borrarlo!!

Profesora dijo...

Gustavo:
¿Crees que si tuvieras lazos amistosos con tus compañeros el trabajo en equipo no se transformaría en trabajo grupal? ¿Por qué crees que eso sucede? Qué sugerencias puedes hacer para utilizar esta estrategia de manera exitosa. En tu comentario pocos argumentos sólidos que respalden tu opinión ya que te basaste en la experiencia personal a pesar de haber investigado otras fuentes bibliográficas ya que no se ve reflejado en tu comentario.
Suerte.
La profe.

wuztabo dijo...

SI, creo rotundamente y "por experiencias personales" que el tener lazos de amistad dentro de un equipo de trabajo facilita notablemente alcanzar la meta propuesta..CREO, que no se transformaría en trabajo grupal porque "MI experiencia" se ha encargado de hacerme creer lo contrario. Alomejor estoy equivocado, pero en mi caso, si en mi equipo de trabajo existe un vinculo de amistad, es indudable que tienen caracteristicas parecidas a las mias (por afinidad), entonces trabajariamos por una meta y no por un fin.

Por otra parte, mi opinion personal la base en la bibliografía.Ahi el autor explica mas detallamdamente las diferencias entre el trabajo grupal y el de equipo.
Ahi pude comparar mis "experiencias" con el contenido que entregaba el autor, asi que me basé en ello para poder hacer mi reflexión.