viernes, 13 de abril de 2007

Un aprendizaje cooperativo


La creatividad y la novedosa actividad estratégica de un día lunes hizo en mi persona generar una lluvia de ideas que volcó mis teorías pedagógicas en posibles temores para el futuro. Debido a que encontré una gran falencia en los procedimientos didácticos que poseía como estudiante de pedagogía.

El objetivo, mejor mencionado por la profesora como "Grupo de expertos" tiene tal importancia que no muchos de nosotros fuimos capaces de percibir y de recopilar de inmediato el verdadero fin de la misión.

El curso se dividió en 5 grupos, quienes a su vez tenian 5 integrantes que fueron analizando los 5 tipos de enfoques curriculares que se presentaron. Los atrasados formaron un nuevo grupo pero individual, en que cada uno debía transformarse en experto de los 5 enfoques para luego debatirlo y cuestionarlos en medio del un grupo cualquiera.

Con esto, logré ver la capacidad de motivacion intrínsica que me surgió luego de haber llegado atrasado a la clase, lo que me permitió una comprensión fácil e inesperada de nuevos contenidos acerca del curriculum.

Enfoque academicista que ve al curriculum como "el saber"
Enfoque conductista que ve al curriculum como una "guía para la acción"
Enfoque interpretativo que ve al curriculum como "un proceso"
Enfoque socio-crítico que ve al curriculum como "negociado"
Enfoque por competencias que ve al curriculum enfatizando "la práctica de contenidos".

Según un sitio de internet (http://www.colorincolorado.org/educadores/contenido/cooperativo) el aprendizaje cooperativo sin dudar resulta eficaz para desarrolarlo en los distintos niveles de la educación y con distintas personas ya que fomenta el respeto y la amistad entre diversos grupos llevándolos a un beneficio educativo porque aprenden a depender unos de otros de manera positiva para diferentes tareas de aprendizaje.


Ignorando estos conocimientos acerca de lo que es el aprendizaje cooperativo, pude apreciar en mis pares la dedicación, la contribución, el dar y recibir opiniones que pudimos llevar a cabo en mencionada actividad.


Creen que es un método que permitiría abarcar varios puntos de enseñanza y aprendizajes básicos?


Sin pensarlo dos veces, almacené esta guía de aprendizaje para poder ponerla en práctica en el verdadero mundo educacional de hoy y analizar si posee la misma relevancia que le generé en esta reflexión.



1 comentario:

Profesora dijo...

Gustavo:
Estas aprendiendo estrategias a utilizar en el aula, pero siempre debes considerar el contexto donde las lleves a cabo, es decir, si con esos alumnos resultaría esa estrategia o tendría que recurrir a otra.
Con respecto a tu comentario te faltaron argumentos que dieran pie a un debate, críticas o posibles soluciones, más opiniones personales y no tanto contenido.
La profe.