viernes, 30 de marzo de 2007

En busca del trabajo docente


A medida que transcurre el tiempo y comienzo a incorporar nuevas ideas que realmente generan un desorden y preocupación en mi persona, voy logrando analizar mi futura postura frente a varios modelos distintos de educación y que inconcientemente he ido acomodando.
Cuesta autoexamizarse antes de haber practicado, pero durante 15 años de mi vida he sido un sujeto de aprendizaje y aún recuerdo características de profesores que ayudaron a mi formación general. Esto me permite apreciar la importancia de la fundamentación científica en el aula y me conlleva a conocer los supuestos paradigmas que postulaban.
Por lo mismo, creo que somos nosotros los principales responsables de conocer, rescatar y/o eliminar, aceptar y/o rechazar esos paradigmas que fueron aplicados en nuestro proceso de enseñanza para poder, dirigir un marco de referencia de creacion propia y aplicarlo concientemente con nuestros futuros alumnos.

Sinceramente y con sentido interrogante no logro entender si los recién egresados de Pedagogía hacen algo por tratar de construir su propio paradigma.

Si lo hacen, dónde podemos ver los resultados?...Alguien los ve?


Seguiremos siendo funcionarios del proceso de enseñanza y caeremos en una rutina si no logramos como profesionales promover el dinamismo, antes ejecutarlo en otros seres humanos, en nosotros mismos. (Prof. María Castañeda, clase expositiva de Curriculum y Evaluación I, Marzo del 2007)

2 comentarios:

Profesora dijo...

Gustavo:
Te felicito por tu comentario es gratificante saber que estas reflexionando acerca de los temas vistos en clases y que tienes claro el rumbo a seguir en tu labor de futuro docente. Con respecto a los egresados creo que es complicado apreciar los cambios inmediatamente ya que todo es un proceso y también depende mucho de cada persona del paradigma que utilizó para formar su perfil como docente.
La profe.

lord_warrior dijo...

MM...parece que soy el unico aparte de la profe que deja su comentario, pero como dicen por hay de lo bueno poco.

Creo que la mayoria de los egresados salen con muchas ganas de hacer y crear multiples cosas, pero el sistema los absorve no los deja demostrar sus capacidades y muchas veces todas las ideas nuevas no pueden ser ejecutadas, devido que no creen ciertas personas que son capaces de realizar cambios estructurales en la enseñanza o en el manejo de multiples herramientas.

Pero sobre todo cada persona deve preguntarce si las cosas que esta realizando las hace de la mejor manera posible? existe otro mecanismo para obtener mejores resultado?. De esta forma lograremos todos esos sueños que teniamos cuando recien comenzabamos nuestro camino y queriamos demostrar al mundo que somos capaces de crear nuevas formas de enseñar y lograr resultado asombrosos, no devemos tener miedo a lo nuevo.devemos mejorar cada dia